© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Bandera de España
Bandera de Reino Unido

En nuestro grupo nos especializamos en estudiar las respuestas de los organismos a los cambios producidos en su ambiente, tanto aquellos naturales como los causados por el desarrollo de actividades humanas. Para ello analizamos diversos aspectos de la fisiología y el comportamiento de los individuos. Los parámetros fisiológicos nos ayudan a determinar su condición física y el estado de salud a través de análisis hematológicos, bioquímicos, inmunológicos, hormonales, e incidencia de agentes patógenos. Los estudios de distribución espacial de los organismos, la interacción intra e interespecífica, el desarrollo de estrategias antipredatorias y la búsqueda de alimento, nos ayudan a entender su relación con el ambiente que los rodea. De esta manera podemos conocer de forma integral cómo afectan los problemas ambientales a los organismos bioindicadores de los mismos, y cómo estos se manifiestan en su condición física. 
En nuestro grupo trabajamos con especies y poblaciones sometidas a distintos estresores por ejemplo, la presión de uso turístico, el efecto del cambio climático global, la contaminación y el efecto directo de las actividades humanas en el hábitat que utilizan. Estos estresores pueden estudiarse mediante técnicas aplicables a cualquier especie bioindicadora. Las técnicas incluyen desde la extracción de una muestra de sangre u otro tejido, como la piel por ejemplo, y su análisis utilizando diferentes métodos de laboratorio, como el desarrollo de nuevas tecnologías a partir de dispositivos dotados de sensores que permiten la medición de parámetros fisiológicos, comportamentales y ambientales en tiempo real. Éste dispositivo tiene la ventaja de poder ser diseñado para su uso en distintos campos de aplicación. 
Nuestro grupo de trabajo es resultado de aportes interdisciplinarios que abordan diferentes problemas ambientales mediante ciencia básica y aplicada, pemitiendo de esta manera la detección temprana de los problemas y la toma de medidas para mitigarlos. 

Hormonas

ectotermos

Distribution

Ecología

Mamíferos

estrés

Evolución

peces

Cambio Climático

Cortisol

Patrones

Capacidad

aves

estresores

Causas

Ecoinmunología

peces

Hormonas

Fisiología

Distribución

Aves

Mamíferos

Ecología

Estresores

patrones